Buscar
  • GoAround Tourism Advisors

32 emprendedores culminan ciclo de formación en diseño de experiencias etnoturísticas y culturales.

Actualizado: 23 de dic de 2020


· Este logro es obtenido en el marco de la iniciativa #DescubrePalenque, la cual incluyó 30 horas de formación y capacitación, bajo el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía del corregimiento bolivarense.

· #DescubrePalenque es coordinado por la Corporación de Gestores Culturales del Palenque de San Basilio, Coretnocultural, con el apoyo del Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombiana, Raizales y Palenqueras y el acompañamiento estratégico de GoAround Tourism Advisors.


San Basilio de Palenque, Bolívar. Luego de tres semanas de formación virtual y presencial, 32 emprendedores de San Basilio de Palenque tienen hoy la capacidad de diseñar y ejecutar nuevas experiencias etnoturísticas y culturales con miras a la reactivación y dinamización de la economía del corregimiento y la preservación de su herencia cultural.

De la mano de reconocidos expertos nacionales e internacionales, como el director del ecosistema emprendedor, Incubatour, el mexicano Tony Yarto, los gestores palenqueros iniciaron el camino hacia la renovación de sus productos y servicios, la inclusión y uso del turismo responsable, la estructuración de paquetes y la digitalización de su estrategia de mercadeo.

“Este proceso nos brindó muchísimo conocimiento. Hemos obtenido una retroalimentación importante sobre la forma de vender y promover nuestro negocio, sobre el uso de las redes sociales, en compañía de personas que tienen muchísimo conocimiento. Realmente estoy muy agradecida por esta oportunidad”, comenta Élida Cañate, representante de La Reina del Kongo, emprendimiento participante de la iniciativa #DescubrePalenque.

Para Coretnocultural, la organización comunitaria responsable de coordinar la ejecución de la iniciativa, este proyecto representa una herramienta importantísima para el proceso de adaptación del Palenque de San Basilio a los nuevos tiempos, determinados por un uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías y la priorización de nuevas prácticas higiénicas y de salubridad.

“Así como le ha quedado a la comunidad palenquera de gestores culturales y actores turísticos una gran emoción por el proceso vivido, tenemos en estos momentos información renovada, nuevas herramientas de trabajo y una enorme capacidad de gestión y respuesta para enfrentar los retos y oportunidades que el 2021 nos traerá”, afirma Miguel Obeso, coordinador del proyecto y representante de Coretnocultural.


Un grupo renovado de emprendedores


#DescubrePalenque entregará además a la comunidad local de emprendedores, el desarrollo de dos canales digitales de comunicación y comercialización, como lo son la nueva plataforma web oficial del corregimiento, la cual contará con toda la información acerca de sus productos y servicios, así como la exposición virtual “Jarochería ri Palenge”, un espacio en el que circulará la riqueza cultural heredada de sus ancestros.

En los próximos días, arribarán también las “Becas a la producción cultural y turística”, una importante acción con la cual se dotará los emprendimientos con insumos y herramientas de variada naturaleza, vitales para el ejercicio de cada una de las actividades de los 32 gestores.


Fin del comunicado.



4 vistas0 comentarios