Banner---Destino-Palenque.png
Fondo-rojo.png

Ruta Cultural y Etnoturística

Constituida en el año 2016, por actores, gestores, emprendedoras culturales, operadores e informadores turísticos, como espacio autónoma y propio de la comunidad palenquera donde confluyen las iniciativas productivas y emprendimientos comunitarios que en materia de etnoturismo y de turismo cultural se han venido desarrollando desde el año 2005 dentro del contexto de la declaratoria UNESCO de Palenque como Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad.

“En la preservación y salvaguardia de nuestra ancestralidad palenquera”

UGC_2640
UGC_2640

press to zoom
Palenque peinado
Palenque peinado

press to zoom
caniaguate y palenque
caniaguate y palenque

press to zoom
UGC_2640
UGC_2640

press to zoom
1/4

Lo que tienes que saber

San Basilio de Palenque, es la tierra de Benkos Biohó, el mismo que lideró la rebelión de esclavos cimarrones que luego permitió la fundación del primer pueblo libre de América, en 1713.  El mismo lugar que vio nacer al dos veces campeón mundial del peso wélter junior en boxeo, Antonio Cervantes el “Kid Pambelé” y también la cuna de las cocadas, caballitos, enyucados y alegrías, dulces típicos que se han hecho famosos por los cantos callejeros de las matronas  con coloridos vestuarios que los comercializan.

Este corregimiento del municipio de Mahates, que fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura, se encuentra al norte del departamento de Bolívar. Sus habitantes no sólo hablan español, sino que desde pequeñosse les enseña una segunda lengua, llamada lengua  criolla palenquera "chitiao ri Palenge",  de la familia linguistica Bantú, Luango Ángola del Congo África. El son del tambor y la fuerza del canto corre por sus venas; es la casa del legendario Sexteto de Tabalá y del grupo musical Kombilesa Mí.

Llegar hasta San Basilio de Palenque es muy sencillo. Se encuentra 55 kilómetros de Cartagena y a cinco kilómetros del desvío de la carretera troncal, en el sector Palenquito – Malagana. Es necesario pasar por dos peajes, el primero en Turbaco, que tiene una tarifa de $3.400 pesos colombianos y luego en Gambote, con una tarifa de $8.300 pesos colombianos.

Cosas por hacer

Estas actividades son imperdibles en tu próxima visita a San Basilio de Palenque:

  • Hacer un recorrido por los mejores atractivos del pueblo con un guía nativo informador etnoturístico (te recomendamos conocer nuestra oferta aquí). Aquí conocerás nuestra historia y riqueza étnica ancestral, visitarás la plaza principal Benkos Biohó, la casa de la cultura, el parador turistico, el monumento Kid Pambelé, entre otros.

  • Ponerto bell@ con un peinado palenquero (Ma' jaseorá ri motiao ku trensa).

  • Vivir las tradiciones más profundas del sincretismo religioso afroespiritual palenquero (Má lesandera rí palenge)

  • Conocer la guardia cimarrona y su autonomía comunitaria (Má chechelo rí palenge).

  • Comerte un buen dulce de cocada, Kabayito, enyucado, bolas de maní (nguba) o  alegrías a base de millo y miel de panela con coco y anís. 

  • Degustar tu paladar con los sabores de la gastronomía palenquera:  Pescado guisado a la ORIKA, acompañado de bollo limpio/yuca/ñame;  Mote de Queso acompañado de arroz de verduras; Bleo de temporada con arroz subió.

Fondo-rojo.png

Recomendaciones para que

seas un turista responsable

UGC_3706.jpg

1. Cuídate a ti mismo. Asegúrate de estar sano y en caso de percibir síntomas de la enfermedad, quédate en casa.

2. Co-responsabilidad. Sigue los cuidados personales y recomendaciones mundiales para evitar contagio. 

3. Planifica.  Reserva con anticipación.

4. Infórmate. Conoce los protocolos de bioseguridad.

5. Respeta las indicaciones en los lugares que visita. Comprende que al hacerlo, te cuidas a ti mismo y a los demás.

6. Se empático. 

7. Se armónico. Convive sanamente y crea experiencias memorables.

8. Preserva y cuida el patrimonio histórico, cultural y turístico. Mantén limpios los lugares que visitas. 

9.  Es biocultural. Aprende y respeta los usos, tradiciones y costumbres.

10. Es sustentable. Cuida el medio ambiente y preserva los recursos naturales del planeta.

Logos-participantes.png